La importancia de trabajar por el acceso a viviendas seguras

Retos existentes

Aunque se estima que el 43.5 % de la población en Puerto Rico vive bajo el nivel de la pobreza2, sólo 1 de cada 5 personas recibe asistencia pública para la vivienda. Según el Informe del Departamento de Vivienda1, existían más de 25,000 solicitudes para vivienda pública sin ser atendidas y más de 8,000 en espera de oportunidades en el programa de vales de elección de vivienda, mejor conocido como "Sección 8"3.  El 57% de las familias cuyo hogar es una vivienda alquilada y 42% de los propietarios de vivienda invertían más de 1/3 de su ingreso en renta o hipotecas4. La alta inversión en mantener el acceso a un hogar provoca ahorros y carencia en otras áreas.

Camino a la permanencia
Invierten mas de 1/3 del ingreso en costos de vivienda
  • 57% personas que viven en alquiler
  • 42% dueños de su hogar

43.5% población bajo el nivel de pobreza

Solo 1 de cada 5 personas, reciben asistencia pública para vivienda

Familias en su hogar seguro.

Impacto variado del Huracán María en Puerto Rico:

  • Más de 500,000 casas sufrieron daños y más de 185,000 sufrieron daños mayores.
  • 60% de las solicitudes de asistencia a FEMA fueron denegadas por no poder probar la titularidad.5
  • El costo de aclarar casos de titularidad de una vivienda puede ondear entre $5,000 to $20,000.6
  • Existe gran demanda para trabajadores en reparaciones y rehabilitación de hogares pero se necesitan mano de obra adiestrada en construcción.
  • Ante denegaciones de ayuda, aumenta el uso de construcción informal y el riesgo de trabajar sin garantía de cumplimiento con estándares de seguridad y permisos de construcción.
Referencias:
  1. Centro para la Nueva Economía, "Una propuesta para Proveerle Asistencia a los Inquilinos durante la Pandemia"
  2. US Census Bureau, Quick Facts: Puerto Rico
  3. CDBG-DR, 7ma Enmienda al Plan de Acción para la Recuperación ante Desastres
  4. US Census Bureau, (2019) Encuesta sobre la Comunidad Puerto Rico
  5. Centro para Periodismo Investigativo, "Llueven las denegatorias de asistencia por parte de FEMA en Puerto Rico"
  6. Entrevista de Habitat for Humanity of Puerto Rico y la Asociación de Constructores de Puerto Rico