Edición septiembre 2021 Habitat al Día

Web version

Click here  or scroll down to see the English version

Estimad@

Continuamos trabajando y aportando a la recuperación de Puerto Rico desde diversos proyectos, enfocados día a día en proporcionar a individuos y familias que servimos, una vivienda segura y asequible. Queremos compartirte algunos de los logros alcanzados a la fecha.

Programa de Reparación de Viviendas

A casi cuatro años de los daños causados a sus hogares por los huracanes Irma y María, 155 familias en comunidades de Arroyo, Guayama, Salinas y Santa Isabel, hoy disfrutan de la tranquilidad de tener una vivienda estructuralmente sólida y segura. Esto, gracias a los trabajos de reparación en sus hogares realizados por Habitat for Humanity of Puerto Rico bajo nuestro Programa de Reparación de Viviendas. Los proyectos de reparación en Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, que representan una inversión de más de $3.7 millones, fueron financiados primordialmente por un donativo de la compañía biofarmacéutica AbbVie y el equipo de béisbol L.A. Dodgers.

Entre ingenieros, contratistas y trabajadores de la industria de la construcción, se lograron trabajos en las viviendas que incluyeron: reparación y remplazo de techos en madera, zinc y hormigón; reparación e instalación de puertas, ventanas y barandas; reparación de paredes, pisos y cocinas; y pintura.

Recientemente asistimos a los Municipios para llevar a cabo actividades de cierre de los proyectos junto a oficiales municipales y líderes comunitarios. Visitamos varias de las familias beneficiadas, quienes una vez más nos abrieron las puertas de sus hogares con muchísimo cariño y nos expresaron su agradecimiento.

“Gracias a Habitat la casa quedó perfecta, y ya no nos mojamos cuando llueve; así vale la pena vivir aquí; ojalá que Dios me dé mucho tiempo más para disfrutarla”, dijo Luis, residente de Guayama.

En Santa Isabel, Luz María nos contó: “Antes me sentía encerrada porque no quería recibir a nadie por las condiciones en que estaba la casa. Gracias a Habitat por ayudarme a mí y a mis compueblanos a reconstruir nuestros hogares. Creíamos que la ayuda nunca iba a llegar, pero llegó. Ahora puedo volver a abrir las puertas de mi hogar”.

Con estas reparaciones completadas en el área sur, continuamos encaminados hacia nuestra meta de reparar un total de 700 viviendas y próximamente culminar trabajos en otros Municipios incluyendo Adjuntas y Patillas.

Gift of Hope

A través de nuestra iniciativa “Gift of Hope”, estudiantes de la Academia Perpetuo Socorro y a la Escuela Pedro P. Casablanca, crearon una manualidad o pieza decorativa hecha a mano con un mensaje de esperanza, que fueron donadas a las familias beneficiarias del Programa de Reparación en los municipios del área sur que impactamos. La iniciativa "Gift of Hope," se desarrolla con estudiantes de escuela intermedia y superior a través del programa Youth School Chapter.

Women Build Puerto Rico: El rol de la mujer en la construcción

Women Build Puerto Rico, es un esfuerzo de Habitat for Humanity of Puerto Rico que comenzó en 2018 como un espacio para que las mujeres aprendan habilidades de construcción, mientras ayudan a una familia a lograr su sueño de tener su propio hogar. A través de Women Build Puerto Rico, les proporcionamos las herramientas básicas para que obtengan nuevas habilidades, las pongan en práctica y se sientan empoderadas al final del día. Este año volvimos a conectar con mujeres interesadas en la industria de la construcción de una forma diferente y considerando las actuales restricciones, durante el mes de marzo, y en honor al Día Internacional de la Mujer, desarrollamos un panel virtual destacando; "El rol de la mujer en la industria de la construcción". Darianne Ochoa, Neyssa Varela y Yahaira Vázquez, tres mujeres líderes de la industria de la construcción, compartieron durante el panel virtual sus desafíos, oportunidades y trayectorias en la industria. Junto con nuestra Directora Ejecutiva, Amanda Silva, las participantes compartieron una sesión muy inspiradora y motivadora.

¡Manos a la Obra! Comienzan los adiestramientos en construcción en el Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico

Ya comenzamos a ofrecer los cursos de “Habitat Builds Puerto Rico”, nuestro adiestramiento en destrezas básicas de construcción estilo “bootcamp” de cinco semanas y media, diseñado para preparar personas a trabajar en la industria de la construcción en Puerto Rico, que actualmente tiene una necesidad urgente de trabajadores capacitados con las destrezas necesarias.

  El curso, que se ofrece libre de costo, ofrece a los participantes que completen el mismo,  certificación de 160 horas de conocimiento y destrezas de construcción, una tarjeta oficial de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA 10, por sus siglas en inglés) y 16 unidades de educación continua (CEU, por sus siglas en inglés) y continuamos ofreciendo cursos en los meses de septiembre y noviembre 2021. Para información del mismo puede visitar habitatpr.org/habitatbuilds

Como parte de Habitat Builds Puerto Rico, inauguramos además el Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en Santurce, el aliado académico del proyecto. El Laboratorio de Construcción cuenta con 2,228 pies cuadrados de espacio y está equipado con todo lo necesario para capacitar a los participantes en temas básicos de la construcción incluyendo matemática para la construcción, medidas y planos, salud y seguridad ocupacional, plomería, albañilería, carpintería y electricidad.

A través de nuestra inversión en la fuerza laboral de construcción del país, en Habitat for Humanity of Puerto Rico buscamos ganar momentum en la recuperación de Puerto Rico añadiendo mano de obra competente al sector de la construcción local de manera inmediata, y apoyar el crecimiento económico de las personas y de la Isla.

Curso Educativo de Mantenimiento al Hogar

Lanzamos en los pasados meses el curso educativo de Mantenimiento al Hogar que provee herramientas y conocimientos relacionados al mantenimiento efectivo en los hogares. El objetivo del curso es lograr que los participantes adquieran el conocimiento sobre las técnicas de mantenimiento en el cuidado de techo, puertas, ventanas, espacios comunes en el interior y exterior de la vivienda. Estos aspectos, son los elementos del trabajo de reparación realizado por parte de Habitat a los hogares de las familias beneficiadas, bajo el Programa de Reparación. Las familias del Programa de Reparación de Vivienda al iniciar su proceso de solicitud con nuestra organización, manifiestan su compromiso en asociarse con Habitat. Una de las formas de este vínculo de asociación, es su espacio para la capacitación a través de cursos educativos, como lo es el de Mantenimiento al Hogar. Iniciamos los cursos en el Barrio Tanamá y el Barrio Guilarte en Adjuntas, impactando a 44 familias.

Verano virtual para estudiantes de escuela superior

Por primera vez llevamos a cabo un esfuerzo al que llamamos “Verano Virtual”. El mismo tuvo como objetivo educar a estudiantes de escuela superior sobre la misión de Habitat for Humanity of Puerto Rico y la necesidad de vivienda asequible en la isla, a la misma vez que desarrollan un plan para iniciar un capítulo de HFHPR en sus escuelas durante el próximo año.  El programa de 3 semanas tuvo como participantes a 4 estudiantes de 2 escuelas diferentes que fueron:

  1. Joaquín Pando- Colegio San Ignacio de Loyola
  2. Mariano Marina- Colegio San Ignacio de Loyola
  3. Amanda Rodríguez- UHS -Escuela de la Universidad de Puerto Rico
  4. Ana Pérez-Academia María Reina

Gracias a los estudiantes por el interés y el apoyo para con nuestra misión.

Seguimos adelante

En Habitat for Humanity of Puerto Rico nos sentimos orgullosos de todo el trabajo realizado durante los pasados meses y llenos de entusiasmo por los proyectos y logros por venir.

Continuamos enfocados y comprometidos con seguir trabajando en el desarrollo de iniciativas estratégicas que nos permitan aportar a la reconstrucción y el desarrollo económico de un Puerto Rico más sostenible y resiliente, así como a un mejor futuro para las personas y familias.

Agradecemos a cada uno de nuestros donantes por ser una parte tan importante de nuestro compromiso y por permitirnos hacer una diferencia positiva en las vidas de tantas personas en nuestra Isla, siempre guiados por nuestra visión de un Puerto Rico donde cada persona tenga un lugar digno y seguro donde vivir.

  September 2021 Edition Habitat Updates

Dale clic aquí para leer la versión en español

Dear

At Habitat Puerto Rico, we continue to work and contribute to the recovery of our island through various programs directed at providing safe and affordable housing to the individuals and families we serve. Read on to learn about what we have achieved so far during 2021. We could not have done it without the generosity of our donors – a special thanks for your support!

Our Home Repairs Program

Nearly four years after the devastation caused by hurricanes Irma and María, 155 families in communities of the southern municipalities of Arroyo, Guayama, Salinas and Santa Isabel, today enjoy the peace of living in a safe and structurally sound home. Thanks to the $3.7 million generous donations of biopharmaceutical AbbVie and the L.A. Dodgers to our Home Repair Program, the rehabilitation of these houses was possible.

With the collaboration of engineers, contractors and construction workers, an array of home repair work was completed, including roof repair and roofing alternatives in wood, zinc, and concrete; door, window and railing repair and installation; wall, floor, and kitchen repair; and house painting, among others.

We recently visited the southern municipalities to celebrate all the hard work with a closing event together with municipal officials, community leaders and donor AbbVie. We also visited the homes of several of our beneficiaries, who once again opened their doors to receive us with great warmth and gratitude.

“Thanks to Habitat, the house was perfectly repaired, and we no longer get wet when it rains… in this manner is worth living here. I hope God gives me much more time to enjoy it", said Luis, a Guayama resident.

Luz María from Santa Isabel told us:“Before (the repairs) I felt shut away because I didn't want to receive anyone due to the (bad) conditions of the house. Thank you, Habitat, for helping me and my neighbors rebuild our homes. We thought aid was never going to arrive, but it did. Now I can reopen the doors of my home.".

We continue to make significant progress towards our goal of repairing a total of 700 homes and will soon complete home repairs in Adjuntas and Patillas.

Gift of Hope

Through our "Gift of Hope" initiative, students from Academia Perpetuo Socorro and Pedro P. Casablanca School created handmade crafts or decorative pieces inscribed with a message of hope that were donated to the recipients of our Home Repair program in the southern municipalities. “Gift of Hope” is developed in collaboration with participating middle and high school students from Habitat’s Youth School Chapter program. 

Women Build Puerto Rico 2021: The Role of Women in Puerto Rico’s Construction Industry

Habitat for Humanity started its Women Build Puerto Rico program in 2018 as a space for women to learn construction skills as they serve their communities and help families build strength and stability through having a safe and decent home. Our Women Build effort provides basic tools to learn and practice new skills, so at the end of the day, women feel empowered. During the month of March and to celebrate International Women's Day, we reconnected with women in the construction industry by developing a virtual panel discussion – bearing in mind the limitations imposed by the pandemic. Titled "The Role of Women in the Construction Industry," 3 women leaders in construction - Darianne Ochoa, Neyssa Varela and Yahaira Vázquez, discussed and shared their challenges opportunities, and career paths. Together with our Executive Director, Amanda Silva, these role models in construction offered a very inspiring and edifying session.

LET’S GET TO WORK! Construction skills development basic courses and training at our new Habitat Builds Puerto Rico Construction Laboratory. Check it out!

Habitat Builds Puerto Rico courses are in motion! Our 5.5-week construction skills development and training bootcamp is designed to prepare individuals to become entry-level workers in the construction industry in Puerto Rico, which now urgently needs skilled labor to enable economic activity.

Our free of charge bootcamp offers Habitat Builds participants who complete it, 160-hour construction skills certification, an official Occupational Safety and Health 10-Hour Card (OSHA 10) and 16 Continuing Education Credits (CEUs). And we continue to offer more sessions in September and November 2021. For more information you can visit habitatpr.org/habitatbuilds

To run our construction skills development courses and training, we also inaugurated Habitat Builds Puerto Rico Construction Laboratory at the Universidad del Sagrado Corazón (USC) in Santurce, our project's academic partner. This awesome 2,228 square feet LAB space is fully equipped to train participants in basic construction disciplines such as math for construction, measurements and drawings, construction safety and health, masonry, carpentry, and electricity.

Habitat for Humanity of Puerto Rico ’s investment in the local construction workforce seeks to build momentum in Puerto Rico's recovery by directly increasing skilled labor to the local construction sector, and to support economic growth and improve quality of life.

 

Home Maintenance Course

Earlier this year, we launched our Home Maintenance educational course, a learning space that provides tools and knowledge about key aspects of effective home maintenance. The course’s objective is for participants to acquire familiarity on home repair and maintenance techniques for interior and exterior spaces, roofs, doors, and windows.

These home maintenance aspects are the core of the work we do for participating families via our signature Home Repair Program. These families express their commitment to partner with Habitat for Humanity of Puerto Rico from the very beginning of the application process. Educational strategies, such as our Home Maintenance Educational Course, establish links to the program and helps build on their commitment. We kicked off the course in Barrio Tanamá; and Barrio Guilarte in Adjuntas, where forty-four (44) families participated.

Virtual Summer Program for High School Students

For the first time, we introduced Virtual Summer, an effort aimed at educating high school students about HFHPR’s mission and Puerto Rico’s pressing need for affordable housing, as they develop a plan to start an HFHPR chapter at their schools during the next year. Four (4) students from three (3) different schools participated in our 3-week Virtual Summer program:

  1. Joaquín Pando- Colegio San Ignacio de Loyola
  2. Mariano Marina- Colegio San Ignacio de Loyola
  3. Amanda Rodríguez- UHS -Escuela de la Universidad de Puerto Rico
  4. Ana Pérez-Academia María Reina

To you we say: KEEP ON! Your voice and participation in Puerto Rico’s well-being is important. Thanks for your interest and supporting our mission.

Moving Forward

At Habitat for Humanity of Puerto Rico we are proud of all the work done during the past months and full of hope and enthusiasm for the upcoming projects.

We are firmly committed and focused on working in developing and implementing strategic initiatives that contribute to the reconstruction and economic development of a more sustainable and resilient Puerto Rico, as well as improving the well-being of families and individuals.

Our deepest gratitude to all our donors.  Your generosity is the key to support and build all the amazing work we do and what gives families and individuals, the chance to have a decent place to live, a place to call home. You truly make a difference. 

Follow Us on Social Media