Familias se benefician de colaboración entre Habitat for Humanity of Puerto Rico y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, para la compra de su primer hogar con fondos CDBG-DR

San Juan, Puerto Rico-febrero 2023 – La entidad sin fines de lucro Habitat for Humanity of Puerto Rico y la Autoridad para el Financiamiento de Vivienda (AFV), firmaron un acuerdo colaborativo en donde por primera ocasión una organización sin fines de lucro en Puerto Rico, es autorizada para poder asistir a través de Fondos CDBG-DR a compradores de su residencia principal. A través de esta colaboración, 3 familias beneficiarias de Habitat for Humanity of Puerto Rico, lograron el cierre para la compra de su primer hogar. Esta oportunidad se logra por medio del Programa Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés), quien proporcionó asistencia financiera para los gastos de cierre y el pago inicial de la primera hipoteca obtenida de los participantes de Habitat for Humanity of Puerto Rico que cualifican.

“Llevábamos muchos años viviendo rentados y con el interés de poder tener nuestro propio hogar para nuestras hijas. Dios nos puso en el camino a Habitat for Humanity of Puerto Rico, iniciamos el proceso y ya somos dueños de nuestro propio hogar en Loíza”, compartió Keila Quiñones, beneficiaria del Programa de Adquisición de Vivienda de Habitat for Humanity of Puerto Rico y receptora de la Asistencia Directa al Comprador. “Ver los frutos de esta alianza junto a AFV y poder compartir este momento tan importante con las familias, nos llena de satisfacción. Nuestra misión se va cumpliendo cada vez que se dan estas oportunidades de un hogar estable y seguro, junto a colaboradores que permitan que esto sea posible para familias trabajadoras en Puerto Rico. Agradecemos a AFV y Oriental Bank por permitirnos lograrlo”, comentó Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.

“Esta alianza con Habitat for Humanity of Puerto Rico amplia aún más el alcance del Programa Asistencia Directa al Comprador. Con estas familias el Programa ya ha asistido a más de 5,000 familias y esperamos continuar colaborando con Habitat for Humanity of Puerto Rico para que más personas de ingresos bajos y moderados puedan recibir esta asistencia para poder adquirir su residencia principal y puedan así disfrutar de un hogar digno y seguro”, expresó Blanca Fernández, directora ejecutiva de la AFV.

En tanto, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, expresó que “la colaboración entre el sector público y las organizaciones sin fines de lucro ha sido uno de los pilares con los que nuestra agencia ha dirigido la administración de los fondos de recuperación CDBG-DR. La alianza entre Habitat for Humanity of Puerto Rico y la Autoridad para el Financiamiento de Vivienda será una nueva oportunidad para que el programa de Asistencia Directa al Comprador continúe asistiendo a las comunidades con oportunidades significativas para adquirir un mejor hogar y una mejor calidad de vida”.

El Programa de Asistencia Directa al Comprador administrado por la AFV cuenta con un presupuesto de $295,000,000 en fondos CDBG-DR asignados por el Departamento de la Vivienda. El Programa ofrece asistencia financiera a compradores a una residencia principal calificados y elegibles, por ingresos y composición familiar. La asistencia brindada será en la necesidad de fondos para pronto y/o gastos de cierre para la compra de una propiedad ubicada en Puerto Rico y que ahora podrá ser financiada por Habitat for Humanity of Puerto Rico, que ha sido aprobado como una de las instituciones financieras autorizadas. Habitat for Humanity of Puerto Rico, por ser una entidad sin fines de lucro, integra el Programa a través de convocatorias para solicitar viviendas disponibles y/o desarrolladas (nueva construcción o rehabilitación) por Habitat for Humanity of Puerto Rico. Todo solicitante debe asistir a una orientación cuando exista convocatoria disponible y cumplir con los siguientes requisitos: no ser dueño de su propio hogar, tener capacidad de pago, y cumplir con la intención de aliarse con Habitat for Humanity of Puerto Rico. El Programa utiliza fondos CDBG-DR para proveer asistencia directa a personas que van a comprar su hogar para facilitar y expandir titularidad de propiedades, al utilizar esta asistencia para: • Subsidiar las cantidades de las tasas de interés y principal de la hipoteca • Pagar hasta el cien por ciento (100%) del pago inicial requerido por la hipoteca para la compra, en nombre de compradores de vivienda Las siguientes son las subvenciones máximas: • Hogar que no contiene un miembro (s) de Personal Esencial de Recuperación: hasta un máximo de cuarenta y cinco mil dólares ($45,000.00) para hogares elegibles, y • Hogar que contiene un miembro (s) de Personal Esencial de Recuperación: hasta un máximo de cincuenta y cinco mil dólares ($55,000.00) para hogares elegibles Además, el Programa ofrece un incentivo adicional para el redesarrollo de hasta cinco mil dólares ($5,000) a las familias elegibles que decidan comprar una propiedad en un centro urbano según certificado por el Departamento de la Vivienda (Vivienda). Para más detalles del Programa y cómo participar puede dirigirse a compratucasa.pr.gov.

Habitat for Humanity of Puerto Rico brinda ayuda a individuos y familias de bajos y medianos ingresos a través de programas de adquisición y reparación de vivienda, así como adiestramientos en destrezas de construcción. Para más información sobre Habitat for Humanity of Puerto Rico y sus diversos programas, puede comunicarse al 787.368.9393 o visitar la página web; www.habitatpr.org.

Acerca de Habitat for Humanity of Puerto Rico:
Habitat for Humanity of Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro con una trayectoria de 25 años en la isla, siendo la afiliada local de la entidad global Habitat for Humanity International, con presencia en los 50 estados de Estados Unidos y sobre 70 afiliadas alrededor del mundo. Fundada en Puerto Rico en el 1997, la organización trabaja para ayudar a familias e individuos a lograr estabilidad, autosuficiencia y la oportunidad de tener un futuro mejor a través de proyectos de capacitación y viviendas asequibles a través del apoyo de donantes y voluntarios. Para más información, visite habitatpr.org.

Acerca de AFV
La misión principal de la AFV es promover el desarrollo de vivienda de interés social y proveer facilidades de financiamiento, subsidios e incentivos para que las personas puedan adquirir o arrendar un hogar digno. La AFV ofrece varias iniciativas a tales fines, incluyendo programas de subsidio de vivienda para familias de ingresos bajos y moderados; alternativas de financiamiento para la adquisición de hogares; incentivos para el desarrollo operación y mantenimiento de viviendas para familias de ingresos bajos y moderados. La visión de la AFV es ser reconocida como la agencia promotora por excelencia de la vivienda para familias de ingresos bajos y moderados mediante la formulación, implantación y administración de iniciativas financieras.