“Esta es la casa que construyó mi papá, esta es la casa en la que me crié, esta es la casa en donde cuido a mi madre.”

Ismael aún vive en la casa de madera que hace más de 45 años construyó su fallecido padre. Allí, él y su hermana cuidan de su madre, quien padece de Alzheimer. Es el único hogar que conocen y que ella recuerda. En el 2017, el Huracán María embistió su vivienda y aunque esta no colapsó, los daños sufridos en el techo deterioraron significativamente su hogar.

Luego del paso de María, Ismael y su familia permanecieron en su hogar a pesar de los daños. La filtración de agua permeó la madera y ésta comenzó a pudrirse. La falta de recursos y escasez de ayudas sociales limitaban los arreglos que Ismael y su familia podían hacer, lo cual dificultaba el cuidado de su mamá.

Luego de casi tres años viviendo en su casa con los daños ocasionados por el Huracán María, Ismael solicitó al Programa de Reparaciones de Habitat for Humanity para viviendas que sufrieron daños por el paso del huracán. “Habitat me reparó mi casita y me la dejó nueva. Vivimos como millonarios aquí, comparados con muchas casas que todavía hay en la Isla, casi en ruinas. Yo llamo a mi casa “El Jaragual”, como dice la canción de Ismael Rivera. Ahora tenemos un techo seguro y podemos cuidar de mi madre sin preocupación. Este es el lugar que ella conoce, aquí están sus memorias. No lo cambiaría por nada. Sin duda alguna estamos bien contentos y más que complacidos. Que Dios bendiga a todos en Habitat y a las personas que trabajaron aquí.”

El Programa de Reparación de Vivienda de Habitat devolvió la esperanza y la sonrisa a Ismael y a su familia. La reparacion de su hogar honra el esfuerzo de su padre ya fallecido–quien construyó la vivienda–y ayuda a preservar las memorias que Ismael y su madre tanto atesoran, fortaleciendo la estabilidad de esta familia.